Bitcoin alcanza su máximo en un año y luego cae en picado después de que „alguien“ liquide 1.000 millones de dólares en segundos para martillar el precio

La infame bomba de cripto-moneda o el „dash-and-smash“ estuvo en plena exhibición durante la noche, cuando poco después de la medianoche ET, bitcoin alcanzó un máximo de un año de 12.112 dólares – subiendo un 20% sólo en la última semana cuando alcanzó los 10.000 dólares el 27 de julio…

… antes de ser golpeado por una furiosa ola de ventas que hizo que el precio bajara a 10.550 dólares. El catalizador: más de 1.000 millones de dólares en futuros se vendieron en segundos, provocando la ya conocida cascada de liquidación del fin de semana, que también arrastró a otros notables criptos como Ethereum y Litcoin, después de que ambos hubieran visto grandes ganancias en los últimos días.

Según CoinTelegraph, hubo dos razones principales detrás de la repentina cascada de liquidaciones.

En primer lugar, el volumen en el mercado de criptas tiende a disminuir durante los fines de semana.
En segundo lugar, el mercado se ha visto fuertemente influenciado por los compradores.

Las liquidaciones masivas se hacen más probables durante el fin de semana porque una gran liquidación podría desencadenar una cascada de liquidaciones. Como Bloomberg escribió esta mañana, los notables movimientos criptográficos tanto del fin de semana pasado como de éste recuerdan un fenómeno similar en 2019, „cuando se produjeron numerosas ganancias excesivas durante el comercio del sábado y el domingo al pasar de unos pocos miles de dólares a un rango de cinco dígitos“.

Y por supuesto, cuando cientos de millones de dólares en contratos largos comenzaron a ser liquidados

Bitcoin y Ether cayeron rápidamente. Bitcoin bajó de 12.000 a 10.600 dólares en 15 minutos, mientras que el éter bajó de 417 a 300 dólares.

No hace falta decir que una venta tan furiosa no es en el mejor interés del vendedor, que estaría mucho mejor servido con una estrategia de venta medida en lugar de sacar toda la puja en una sola transacción, un movimiento que tradicionalmente se ha vinculado con la manipulación de precios (a la „puja de cierre“) y la reevaluación de un valor a un nivel mucho más bajo. Si no está claro quién o qué puede haber estado detrás de la furiosa liquidación de esta noche.

La liquidación masiva de esta noche fue sorprendentemente similar a movimientos comparables observados en los últimos cinco meses, más notablemente, en el llamado „Jueves Negro“ del 13 de marzo, cuando ocurrieron liquidaciones por valor de 1.000 millones de dólares. De forma similar, justo antes de la reducción a la mitad del 11 de mayo, el precio de Bitcoin cayó a 8.100 dólares, lo que dio lugar a liquidaciones masivas.

Como añade CoinTelegraph, en la última semana, cuando Bitcoin se disparó un 20%, el mercado de la criptodivisa se inclinó fuertemente hacia el lado de los compradores y las tasas de financiación de Bitcoin y el éter se acercaron a niveles que no son sostenibles durante un período prolongado.

Mientras tanto, las bolsas de futuros, como BitMEX y Binance Futures, utilizan un mecanismo llamado „financiación“ para implementar el equilibrio en el mercado. Cuando la abrumadora mayoría de los participantes en el mercado tienen contratos largos, se incentiva a los titulares de contratos cortos con una cuota y viceversa. Antes de la caída, la tasa de financiación de Bitcoin rondaba el 0,0721%. Dado que la tasa de financiación media de BTC está alrededor del 0,01%, el mercado estaba dominado por los contratos largos.

El desequilibrio del mercado era aún peor para el Éter. La tasa de financiación del ETH estaba en el 0,21%, lo que indica un significativo sesgo alcista. Después de las liquidaciones, la tasa de financiación prevista del ETH está en el 0,19%, lo que significa que puede haber más dolor durante mucho tiempo.

Michael van de Poppe, un comerciante de la Bolsa de Ámsterdam, había anticipado anteriormente que el éter caería a 300 dólares como resultado. Dijo que: „Veamos el Éter en 300-320 dólares“.

Por ahora, algunos operadores anticipan una acción lateral para los próximos días, ya que Bitcoin ha rebotado a un nivel de soporte clave de 11.300 dólares y es probable que el lunes surja una brecha en los futuros de CME, dado que el precio de cierre del viernes es de 11.630 dólares.

„La resistencia de compensación de 10.000-10.500 dólares, que coincidió con la línea de tendencia a la baja de los máximos de finales de 2017 y los máximos del primer trimestre de 2020, estableció un máximo más alto para Bitcoin confirmando una nueva tendencia táctica alcista“, dijo Rob Sluymer, estratega técnico de Fundstrat Global Advisors LLC. „A corto plazo, los indicadores de impulso diario de Bitcoin están sobrecomprados (como lo están para el oro), pero más allá de algunas operaciones entrecortadas a corto plazo, es probable que Bitcoin continúe su tendencia hacia su próximo nivel de resistencia en 13.800 dólares“.

„El escenario alcista depende del umbral crucial de 11.300-11.400 dólares como pivote para mantener el precio de Bitcoin“, explicó Van de Poppe en su último análisis técnico de BTC.

A medio plazo, hay un creciente optimismo sobre la tendencia del precio de Bitcoin, ya que muchos operadores japoneses parecen haberse subido al carro del impulso alcista, de forma similar a lo que ocurrió a finales de 2017 cuando el frenesí de las compras asiáticas llevó a Bitcoin a su precio más alto de todos los tiempos, justo por debajo de los 20.000 dólares.

Cuando se le preguntó si BTC alcanzará un nuevo máximo histórico, Kelvin Koh del Negro Espartano dijo: „Sin duda alguna. BTC alcanzó un nuevo ATH en cada uno de los últimos 3 ciclos y este no será la excepción. La cicatriz